Hablemos de videojuegos. ATELIER IRIS.

Año nuevo, post nuevo.
Ya muchos sabrán que uno de mis grandes vicios es el videojuego. Hoy quiero compartir con ustedes una saga no tan conocida como Final Fantasy o Dragon Quest, pero que tanto su compañia creadora (GUST y NIS America) como los juegos en sí, dan mucho que hablar.
Atelier Iris es una trilogía de juegos de estilo RPG o Role Playing Game, cuya principal caracteristica es la de sus gráficos ser en 2D, es decir casi nada de rendering o SGI (aunque haya en los paisajes y todo eso) pero dibujados con un esmero tremendo.
Aumque la trama de los tres A.I. sean bastante diferentes (no hay continuidad entre uno y otro título) tienen algo en común. Un personaje llamado Iris, que da nombre a la saga. Ya iré profundizando conforme avance el texto.
ATELIER IRIS: ETERNAL MANA

Pedazo de juego, nada que hacer.
Eternal Mana habla de la historia de Klein, un joven investigador de un arte perdido hace mucho tiempo, la ALQUIMIA, el cual es el poder de transmutar cosas en otras usando el poder de varios espíritus elementales (fuego, agua, aire, roca, madera, etc). Junto a él viaja Lita, una joven guerrera con un pasado intrincado relacionado intimamente con la legendaria diosa de la alquimia IRIS.

La de arriba a la izquierda, por si acaso.
Lo que pegó de este juego primero que nada, el estupendo opening animado full anime (la canción se llama White Night Imagination), el OST fresco y animoso a veces, y rotundo y solemne en otras, los gráficos en 2D pero muy detallados, abundando en primeros planos de los personajes.
Aparte de eso, si el "shungo" del juego se basaba en la alquimia, pues tenías que practicarla. A diferencia del RPG típico, en A.I. la mayor parte de tus items, armas, comida, bebida y sortilegios los debes sintetizar. Mediante un sistema de cartas y elementos, podías crear desde un agua de vieja hasta la mejor arma del juego. Así de simple. Aparte, el hecho de que casi todo el escenario puede ser transformado en Mana (energía elemental) te evitaba tener que hincharte las bolas buscando el goblin reguetonero que sólo sale en la caverna Culo de Diablo una de 100 veces y que de 100 encuentros te soltaba el item "amanzamelopilla" para forjar con 10 de esos la mejor arma (Ay, pink tail...los que jugaron FF4 lograrán entender el chiste).
Otra cosa que te atrapaba eran ciertos personajes cuya relación contigo podías trabajarla conforme pasase el juego. Un claro ejemplo es una hosca pero guapa tendera que tiene un negocio de magia. Si haces bien las cosas, su expresión cara de palo (estilo cierto Dark Master) cambiaba a leve sonrisa, amplia sonrisa hasta llegar al sonrojo (ya se chorrea por ti).
Una cosa de la que deberían aprender MUCHOS programadores de videojuegos es que los de GUST se dan la lija de lanzar el juego con todas las canciones presentes. Y que aparte, puedes cambiar las voces de los personajes a inglés o japonés según prefieras. En otras palabras, Ikkimasu / Here I come! ya queda a gusto de cada quien.
La dificultad, yo la pondría en fácil incluyendo todo los que debes sintetizar y el final extra. De cualquier modo, fue un muy buen juego que lo volvería a jugar sin pensarlo mucho. Lo doblé en unas 50 horas, creo.

ATELIER IRIS 2: THE AZOTH OF DESTINY.


Definitivamente, el mejor de la saga.
Comenzando con el opening (Eternal Story) ya te engancha de una. Se mantienen los gráficos 3/4 pero la música mejora ostensiblemente (Decisive battle in the blue sky es una de ellas) lo mismo que la trama.
Felt, un aprendiz de espadachín, un día observa horrorizado cómo el cielo sobre su ciudad natal, Eden, se resquebraja. Acepta la misión de viajar al mundo paralelo de Belkhyde para averiguar el porqué de esta amenaza, quedando a cargo del envío de items y cuidados de Eden su amiga de la crianza Viese, aprendiz de alquimista. Mientras Felt viaja por el mundo en compañia de una poderosa espada viviente llamada Azoth, Viese conoce a una pequeña niña con sorprendente talento para la alquimia llamada Iris.

Aparte de mantenerse la mayor parte de caracteristicas del anterior, en A.I.2 se añade la capacidad de cambiar de mundo (Eden / Belkhyde) de acuerdo a las necesidades del jugador. La síntesis de items está a cargo principalmente de Viese, dejando a Felt las batallas y las búsquedas.
Dentro de las batallas ahora está dos tipos de ataque, el directo y el "empuje". Sobre el campo de acción hay una barra que simboliza los turnos y una parte indica el modo aturdimiento. Si entra correctamente un ataque "empuje" el enemigo quedará aturdido con lo que nos dará ventaja crucial en la batalla.

En fin, yo me pasé unas 60 horas con el juego. Aunque creo que no tiene final alterno, el que tiene es lo bastante memorable para decir que valió la pena jugarlo. Dificultad entre media y fácil. Muy adictivo.

La familia feliz...

ATELIER IRIS 3. GRAND PHANTASM.

Iris en su mejor forma (en todos los sentidos)...
Con ambos A.I. bien jugados y pasados, yo al ver el 3 me dije, aquí está la epifanía. Lamentablemente, me equivoqué.
No es que sea un mal juego, pero carece de muchos de los elementos que le daban ese encanto a los anteriores capitulos. El opening es aceptable pero no tarareante (el puto nombre es casi impronunciable...Schwarzweiss. Kiri no mukou ni tsunagaru sekai).
En la trama, se narra la historia de dos muchachos que se criaron juntos. Ambos pertenecen a un grupo de guerreros llamados "Raiders" que buscan tesoros o hacen labores de ayuda (estilo la Cruz Roja). Edge (vaya nombre más original) es un espadachín especialista en no demostrar ningún sentimiento. Y su compañera, una joven alquimista alegre y optimista llamada... adivinen. Desde tiempos inmemoriales existe un libro sagrado que contiene todos los conocimientos. El Gran Escalario. Quien lo posea podrá cumplir cualquier ambición.

Insisto, Iris en su mejor forma... lástima que el juego no le haga justicia.
Aquí la característica del juego es que mientras se va desarrollando la trama, iremos cumpliendo diversas misiones (búsqueda, cacería o ayuda) en los mundos alternos conectados al pueblo principal en forma de portales.
Lamentablemente, como dije antes, el juego tiene muchos factores en contra. La música ya no tiene esos temas tan hermosos y solemnes de los anteriores. Sólo hay tres personajes que pueden cambiarle características. La síntesis bajó mucho en complejidad y los espíritus y el mana son prácticamente mencionados. La trama, francamente, es sosa. Y es cansador meterse una y otra vez al mismo mundo para buscar esta u otra cosa. Ya no hay peleas al azar. Ahora ves unos gargajos con ojos que su color indica su nivel. Rojo, pelea tuca. Blanco, nivelado. Azul, papaya. Y puedes matarlos de un sablazo para que no jodan.
Entre las opciones de batalla nuevas está el modo BURST, que cuando se entra en él, el daño aumenta drásticamente. Es de hecho, la clave para matar rápido a un enemigo cagado o un jefe.

¡Pero Iris, esa carita de apatía!
- Es que esta parte está bien churria (Y Edge es un apretado)...

Yo pasé este juego en unas 50 horas. Pero a disgusto. Hay final alterno, porque el normal es bien triste. Pero no quise sacarlo.
Algo que por lo menos se esmeraron para dorarnos la pildorita es la abundancia de peladas RICOTAS. Ejemplo, la misma Iris, las dos hermanitas de las cuales una es caracter nuestro y la otra es villana (y con el cerebro en las tetas...) y como cereza del pastel, Eve, la tabernera. Así fuera en real, negocio redondo.

- Edge, te he dicho MIL veces que me mires a los ojos cuando te hablo.
- Culpa tuya con ese paisaje que muestras...

En fin, no es un mal juego, pero carece del encanto de las dos partes anteriores. Una verdadera lástima. Espero que si se atreven a sacar una cuarta parte, corrijan sus errores. Sé que hay también un Atelier Iris para Nintendo DS, pero habrá que ver...
Bueno, hasta la otra.
Próximo análisis, de Gust también, AR TONELICO.

Comentarios

  1. ...chugha men!

    ...nada que hacer loco, soy de otra época...

    Yo te hablo de mi Pac-Man y Asteroids, el resto ni idea mijo jajaa

    Felíz 2008 Doc.

    ResponderBorrar
  2. Realmente no lo he visto en venta o simplemente no me he fijado, y los RPG's son lo máximo, nada más que lo que siempre me termina defraudando son la batallas, prefiero el viejo estilo de batalla como era en Dragon Quest VIII o FF9 o en todo caso como en sus tiempo Chrono Cross, pero en fin, ya lo iré a buscar para jugar Atelier, nada mas que cual de los 3? :s

    ResponderBorrar
  3. verga necesito actualizarme!!! yo al menos llegué hasta el Super Street Fighter... snifff que tiempos aquellos cuando desperdiciaba mi vida en horas y horas de supernintendo y en los cosmos del barrio

    ResponderBorrar
  4. Pues los dos primeros no tenían mala pinta, eh?? tendré que preguntar a los amigos por si los tienen en "cristiano" xDDD
    Saludos ^^

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares