Rosario me recibió con una pertinaz lluvia. Traveler. Día 17

Escribiendo estas letras desde Asunción, Paraguay, donde asimismo, las cosas están lluviosas, pero por lo menos, más baratas.
El cambio actual es a 1 dólar=4700 guaraníes. Y dándome cuenta, parece que acá la comida y eso es mucho más accesible que en Argentina. Una pena, pues ese país ofrece cosas de mucha calidad y deliciosas, amén de paisajes y lugares memorables.
Luego de aterrizar otro rato en BsAs, como llegué al romper la oscuridad justo, luego de las 21:00 preferí tomar un directo hasta Rosario en vez de gastar más plata en alojo. Cosa que golpe de 4 y media de la mañana logré llegar a Rosario, con sueño y hambre. Mi amigo Esteban me había dado su fono para comunicarnos, pero no sé qué mala leche tengo con los celulares, que al tratar de comunicarme me salía temporalmente restringido o no sé qué gaver. Ya cabreado por tan poco éxito con las comunicaciones, decidí mejor no insistir más y prescindir del viaje a Gualeyguachú para conocer a Evan y seguir subiendo hasta Paraguay. Sorry Esteban, sorry Evan, la otra será.
El caso, es que mientras esperaba a mi carro hasta Asunción para salir, me dediqué a recorrer lo que más pude de Rosario, la cuna del Che, según dicen y la cuna de la bandera Argentina.
Cosa que tuve chance de irme a conocer el Paseo del Siglo, una muestra histórica de los años coloniales que bien hicieron en preservar lo que más pudieron. Y pese al dolor de mis piecitos (me están empezando a pasar factura ya por las intensas caminatas) logré llegar hasta el monumento a la bandera, al borde del río, bastante imponente.
Luego de eso, anduve paseando de regreso hasta hacer tiempo a que mi carro saliera. Me sentía agotado por la falta de sueño, por no haber comido mucho y por el dolor de pies, cosa que el trayecto hasta Asunción así fuera un poco iluminado al principio, preferí no sacar fotos (sin contar que las pilas se habían agotado ya, jejeje) aparte estaba chiro, es decir sin efectivo al momento. Fue cenar, terminar de leer los libros (fueron dos los merendados y estoy con ganas de otro, así que me compraré uno o dos apenas pueda, incluyendo los que mi maestro me pidió) y caer muerto. Cuando medio despertaba un poco por la madrugada debido a las paradas, veía que estábamos azotados por aguaceros continuamente. Y así siguió hasta llegar al puesto fronterizo, al rayar el amanecer, donde sin electricidad se tuvo que hacer el intercambio y un pequeño susto pues el ciego del agente pensaba que había entrado a Argentina de ilegal. Por suerte se dio cuenta de su error y pasaporte sellado. Legal en Paraguay, llegado al terminal, un desayuno ligero y se me antoja un mate frío macerado con yerbas diversas, pago 4000 guaraníes y me sueltan un jarrote lleno de infusión fría con el mate de cuerno de vaca repleto de yerba. Fue una bebida de cuarto de hora, lo cual mientras escribía y pasaba a mi pendrive las fotos tomadas, me obligó a una parada violenta al baño para mear. Ahí fueron más que sea los detritos anteriores.
Ahora sí, decidiéndome a ir a Iguazú a conocer (50000 guaraníes pasaje ida hasta Ciudad del Este, luego 20 minutos hasta las cataratas) con viaje de 6 horas más y pagar 240000 guaraníes hasta Santa Cruz, Bolivia... hay que ver cómo me las arreglo. No creo pernoctar en este país en hostal u hotel, cosa que de pronto me espere un poco hasta la siguiente crónica. Ahí nos vemos.
Las fotos!

Todo este tacho de mate frío me tuve que lanzar... más que sea quedé bien hidratado.

Este es el terminal de Rosario, ubicado en las calles Córdoba y Caferrat... algo así. Me he dado cuenta que los nombres en común y hasta el orden de ellos en las calles es bien usado en las diferentes ciudades. Con eso se ahorraría dificultades de ubicación.


El Zorzal Gardel es un ídolo en toda su patria.






Esta es una muestra de la arquitectura Rosarina, dando testimonio de la fuerte influencia europea en el país.






Esta es la Plaza de la Independencia. Junto a ella está el museo de bellas artes que lastimosamente por el estado del tiempo, no pude ingresar. También verán un arbolito rescatado del olvido por talladores anónimos.










Esto es el Paseo del Siglo, una gran peatonal a lo largo de la calle Córdoba, donde ves muchos locales, galerías, entre varios monumentos o edificios históricos.







Y esto, llegando al final de la calle, es el monumento a la bandera. Imponente. Y con esto se me terminó las pilas de la cámara y sin efectivo en ese momento... puf.

Comentarios

  1. Aún con lluvia, pero sigues en el viaje...

    Sea lo que sea, con la mochila al hombro y las armas dispuestas, continúa tu viaje estimado, que sea lo mejor y sigue posteando las fotos, que por desenfocadas que están algunas dejan muy buen sabor de boca sabiendo que estás bien en tu viaje.

    Un gran abrazo

    ResponderBorrar
  2. una lástima, en otra será... yo anduve tambien muy ocupado :S:S:S
    bue... para la próxima hermano...

    saludos!

    ResponderBorrar
  3. Ayyyy me encantaron las fotos de Rosario!!! Lástima la lluvia, ahora tendrías que volver un día a sacar las mismas fotos pero con sol...
    De todos modos son lindas. Si antes ya tenía ganas de conocer Rosario ahora tengo muchas más!!!
    Besote y suerte en el recorrido final...

    ResponderBorrar
  4. Avisaras cuando estes en bolivia man!!! Quiero cosas de allá... consejo, duerme una noche en paraguay, sé lo que te digo

    ResponderBorrar
  5. Pero Tofuuuuu, hicíste viaje relámpago!

    Yo te hacía en la capi todavía, te escribí ayer, no?

    Mirá de Rosario estoy como a 500 km, pero para el sur este, te hubiera desviado mucho la ruta... pero eso si, te perdiste el carnaval de este sábado próximo :P

    Besitos!

    ResponderBorrar
  6. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Besos para usted mi Doc. Las fotos impresionantes, a pesar de la lluvia. No pensé que llegaría hasta tierras guaraníes, igual, mucha suerte en su recorrido.

    ResponderBorrar
  7. Que bueno saber que estás bien, hijo y que ya te estás acercando otra vez a tu país. Estamos con Virginia Intriago de Medranda, quien ha llegado de España a visitarnos. Te envía muchos saludos y te felicita mucho, espera poder leer uno de tus cuentos en algún momento cuando regrese a España. Te desea que sigas adelante. Tu mamá te envía besos y dice que te extraña mucho.

    Recibe un caluroso abrazo.

    Tus padres.

    ResponderBorrar
  8. Ursus: La plena, y esto es algo que pondré posteriormente, es un viaje conjunto, de mis lectores y yo. Abrazo!
    Esteban: Mala suerte hermano, para la otra será.
    Carito: Espero cuando regrese algún día esté la temporada bien soleada. Me alegro haberte entusiasmado más para tu viaje a Rosario. Besos!
    Melchiades: Ya la pasé loco... pero en un hotelucho de Ciudad del Este loco... es una gaver.
    Evan: Estoy a 100 por hora mi cielo, puesto que tengo que regresar pronto a Quito por motivos personales. Y claro que ya estoy en tierras paraguaias! Besos, espero poderte ver la próxima.
    Nona: Como dije arriba ya, cuando regrese espero ver el día soleado. Y consideren esto como una guía de viajero para cuando se animen al suyo propio. Besos linda!
    Pa: Saluden a doña Virginia de mi parte igualmente. Espero poder alcanzarla un rato más que sea. Abrazos a todos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares