jueves, 17 de noviembre de 2011

Informe de la cuarta jornada médica.

INFORME DE ACTIVIDADES CUARTA JORNADA MÉDICA REALIZADA EN HOSPITAL MÓVIL 2 DESDE VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2011 AL MARTES 15 DE NOVIEMBRE 2011. 1. ANTECEDENTES Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están. 2. OBJETIVOS • Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda. • Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios. • Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios. • Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido. 3. CRONOGRAMA • Viernes 11 Noviembre: Llegada 7:00, información sobre actividades y jornadas de conclusión en Ambato, en donde se confirma la noticia que la siguiente jornada ya no será en Latacunga, Latacunga; sino en Esmeraldas, Esmeraldas. Asimismo se me comunica que por la situación de cambio de personal en el hospital regional, mi consulta externa será adecuada para triaje, en donde daré asistencia primaria y llenaré solicitudes de interconsulta al especialista necesario. Pacientes atendidos 5. Dr. Garzón me encarga la dirección del hospital para el fin de semana. Hora de salida: 19:00 • Sábado 12 Noviembre: Llegada 7:00. Debido a la festividad de independencia en Ambato, la atención es muy pobre en demanda. Mi actividad del día se redujo a atender a las pacientes operadas en el quirófano móvil de las cuales, la paciente Moposita (con discapacidad cerebral) se le dio el alta tras retirarle el drenaje. La paciente Ríos, quien fue operada de eventración, registró secreción hemoserosa de aprox. 50cc. Se le realizó curación y de acuerdo a instrucciones del dr. Sandoval, mañana si estaba menor a 50 cc en 24 horas, se retiraría el dren y alta con heparinas de bajo peso molecular. Hora de salida 19:00 • Domingo 13 de Noviembre: Llegada 7:00. De la misma manera del dia de ayer, la poca demanda de pacientes redujo mi actividad al control de la paciente Ríos, la cual había registrado en 24 horas 100 cc de secreción serohemática, por lo cual y bajo conocimiento del Dr. Garzón, se decidió postergar su retiro hasta el lunes 14. La paciente estaba sin dolor, toleraba dieta, la herida con apósitos limpios sin sangrado activo. Hora de retirada 14:00. • Lunes 14 noviembre: Hora de llegada 7:00. De acuerdo a informes de la secretaria, seguiríamos cumpliendo nuestro cronograma normal. Procedo a dirigirme a consulta externa donde se me facilita el consultorio 28. Pacientes atendidos, 15. Es de destacar el hecho que no he podido colocar mis notas en las carpetas debido a que por la llegada de nuevos especialistas, la tarea mía era de direccionar al especialista indicado a los pacientes. Asimismo realicé la curación y retiro de drenaje de la Sra. Ríos, para posteriormente darle sus indicaciones de alta. Hora de salida 19:00 • Martes 15 noviembre: Hora de llegada 7:00. Doy atención a 5 pacientes hasta el mediodía tras lo cual soy llamado a dirección para terminar los detalles del siguiente destino de jornada, Esmeraldas. Hora de salida: 15:00. 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.  En primer lugar, mi gratitud hacia las personas de este Hospital Docente Regional de Ambato por haber facilitado la atención en consulta externa, me refiero principalmente a las licenciadas en el area de especialidad y al personal de comedor, quienes nos apoyaron con la alimentación.  Tras eso, reitero mi compromiso de brindar al máximo posible una atención de calidad a los pacientes asignados en el día, para que sientan la satisfacción de una atención humana, considerada y comprometida por recuperar la salud. Lo hice en Ambato, lo continuaré haciendo en Esmeraldas y a cuanto lugar me asignen en el país.  Que nunca se olvide el compromiso del personal de salud a trabajar por el bien y bienestar del paciente, no tanto para el de su propia reputación y/o bolsillo.  No más resentimientos infantiles e intentos de complot contra nuestras actividades. Un hospital, consultorio, o cama NO ES UN FUNDIO sobre la cual se puedan reclamar derechos de autoría o propiedad, mucho menos los pacientes, de los cuales he recibido innumerables quejas sobre la atención recibida. Son seres humanos, no ganado ni mercadería. Resulta inaudito que intencionadamente pongan fechas de atención que coincidan con nuestra salida, con el propósito de desprestigiarnos y provocar malestar en los pacientes. Seamos un poco más profesionales, puesto que este tipo de casos no ha sido el único.  Expreso mi desacuerdo en nombre de todos mis compañeros sobre la falta de planificación y la inexperiencia en este tipo de proyectos, con que se demoran sueldos, viáticos, y se descoordinan horarios y cronogramas, cito el ejemplo actual, en donde sabíamos todos que desde el miércoles 16 el siguiente grupo debería estar en Esmeraldas, pero a última hora se ha nuevamente postergado el repliegue de los insumos por no estar disponibles los cabezales que reposaban en aduana. Solicito formalmente a las autoridades una mejor planificación, en nombre de nuestro bienestar.  He escuchado diversas quejas de compañeros, compañeras sobre todo, en falencias de INSEGURIDAD. Asaltos, arranchos y robos han hecho víctima de las compañeras, ante lo cual se ha modificado horarios y cosas así, pero es muy importante dotar de un vehículo propio para el traslado de hospital a hotel y viceversa y mejor aún de destino a ciudad de origen y viceversa, dado el elevado índice de asaltos a buses que sufrimos.  Ya lo he puntualizado en informes anteriores, pero este hospital docente de Ambato adolece de numerosas situaciones a nivel médico y profesional de salud en general de lo cual resumo: Primero, los médicos, que se despojen de su despotismo, de su arrogancia y sobre todo, TOMEN UN CURSO DE MANEJO DE ANTIBIÓTICOS. De las enfermeras misma recomendación y de los administrativos, les urge un curso de RELACIONES HUMANAS para que sepan tratar mejor al paciente, no darle trato de ganado u objeto.  Todos estos informes, han sido y seguirán siendo publicados tanto a las autoridades pertinentes como en mi sitio personal para la lectura pública. Es cuanto puedo informar en honor a la verdad. Dr. Raúl P. Triviño P. Médico general Hospital Móvil 2