martes, 17 de enero de 2012

INFORME DE ACTIVIDADES NOVENA JORNADA MÉDICA REALIZADA EN HOSPITAL MÓVIL 2 DESDE EL DOMINGO 8 DE ENERO DEL 2012 AL JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012 EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS, PROVINCIA DE ESMERALDAS.

1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA:
• Domingo 8 de Enero 2012: Hora de llegada 7:00. Me reporté con la dra. Haro tras lo cual empecé mi atención en consulta externa. Me topo con una agradable sorpresa, la construcción de un muro de ladrillos que limita el hospital móvil para que toda agua de lluvia sea drenada fuera de los límites del hospital. Gracias a esto los problemas de humedad excesiva y encharcamiento del suelo se han logrado contener. Debido a que los días domingo entran bajo la categoría de M2, las horas de trabajo son 6. Pacientes atendidos 16, hora de salida 13:00.
• Lunes 9 de Enero 2012: Hora de llegada 7:00. Me entero que por un “acuerdo” del cual no me llego ninguna notificación ni aviso, ahora el estilo de trabajo se lo realizará cada siete días. Es decir, siete días de trabajo y siete de descanso. Cuando se me había pedido mi opinión ante la sugerencia de cambiarnos a tal esquema, mi respuesta fue un NO rotundo. Tanto por razones personales como de rendimiento. Debido a esta situación conversé con la Dra. Haro logrando el acuerdo de mantenerme en mi horario de cinco días laborados, cinco descansados, y si hubiera algún vacío en horario no tendría problema en trabajar un día más si es que fuera necesario. Pacientes atendidos 27. Hora de salida 19:00
• Martes 10 de Enero 2012: Entrada a las 7:00 y empiezo mi atención normal. Los pacientes empiezan a aumentar en número, llegando a un total de 33. Incluyendo 2 sin atender. Horario de salida 19:00
• Miércoles 11 de Enero 2012: Hora de entrada 7:00 y empiezo a dar atención en mi consultorio. Atiendo un total de 33 pacientes sin incluir las revisiones de exámenes informalmente hechas. Hora de salida 19:00
• Jueves 12 de Enero 2012: Hora de entrada 7:00. Total de pacientes atendidos 21. Hora de salida 19:00

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
 Es una gran idea el haber construido un muro de contención para que las aguas lluvias no aneguen el suelo del hospital, ya que no sólo es algo incómodo sino que también es peligroso, pues los terminales eléctricos pueden ocasionar accidentes con consecuencias fatales. Espero este muro dure tanto como el invierno.
 Sería excelente poder dotar de un tercer tubo de aire acondicionado debido a que en mi lado un tubo ha sido usado casi exclusivamente para cubrir el area de rayos x, por razones más que justificadas, pues los equipos no tienen sistema de autoregulación térmica. Simplemente se funden.
 Critico la falta de comunicación entre compañeros al tomar entre un grupo de ellos decisiones que afecten a todo el personal del Hospital Móvil 2. Si somos como tantos aseveran, una “gran familia”, pues demostrémoslo reuniendo a todos los integrantes de un grupo y proponiendo la idea para luego someterla a votación. Es algo sumamente desagradable venir a trabajar y enterarse de este u otro cambio en el esquema de trabajo para la conveniencia de uno o dos compañeros.
 Los medicamentos, a pesar de que me esfuerzo por racionarlos a no más de cinco días, se están consumiendo con rapidez y urge una recarga. Ya nos hemos quedado sin Metoclopramida, Ibuprofeno, Acetilcisteína, entre otros medicamentos de uso diario. Rogamos una recarga.
 Sobre un confuso incidente en que las consecuencias han recaido sobre nuestra compañera, Dra. Alchundia, quiero pronunciarme al expresar que durante los 3 meses que nos conocemos y trabajamos juntos, la doctora hace gala de un lenguaje cortés y mesurado, sin una sola vez de haberla oído decir una palabra soez o altisonante. Me extraña mucho haber leído un comunicado dirigido a todas las autoridades de salud de la provincia detallando el lenguaje de jornalero que supuestamente ella ha usado. Puedo atestiguar formalmente que ella nunca ha hecho uso de tales palabras.
 Es necesario velar por el adecuado bienestar mental de los que aquí trabajamos. Este cambio de entorno al cual muchos de los compañeros no se encuentran acostumbrados, causa stress en muchos de ellos. Considero buena idea organizar reuniones de esparcimiento y diversión para que no se mitigue el buen deseo de trabajar a nuestra mayor capacidad .