INFORME DE ACTIVIDADES SÉPTIMA JORNADA MÉDICA REALIZADA EN HOSPITAL MÓVIL 2 DESDE EL LUNES 19 DE DICIEMBRE DEL 2011 AL VIERNES 23 DE DICIEMBRE 2011 EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS, PROVINCIA DE ESMERALDAS.


1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA
• Lunes 19 de Diciembre 2011: Tras arribar a las 5 de la mañana al terminal de Esmeraldas proveniente de Quito, me presenté a las 7:00 en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas y me reporté con mi superior, la Dra. Romelia Haro y el Ing. Noel Mesías. Debido a que el hospital todavía se encontraba en etapa de despliegue, fui asignado a ayudar en labores relacionadas. Posteriormente llegaron al reconocimiento del lugar las autoridades provinciales de salud y del hospital Delfina Torres de Concha, el cual su proceso de reconstrucción y remodelación han sido el motivo por el cual el Hospital Móvil 2 fue encargado de brindar atención como apoyo. Permanecimos en espera de nuevas órdenes hasta la hora de salida donde fui a buscar alojamiento. Pacientes atendidos 0. Hora de salida 19:00
• Martes 20 de Diciembre 2011: Hora de entrada 7:00. Llegaron asimismo profesionales del hospital DTC para buscar su asignación y ubicación en los cubículos de atención en las carpas diversas. Debido a esto, tampoco se pudo brindar atención a los pacientes el día de hoy. Estuve principalmente ayudando en algunas labores físicas y administrativas hasta llegar la hora de salida. Pacientes atendidos 0. Hora de salida 19:00
• Miércoles 21 de Diciembre 2011: Hora de entrada 7:00. Comienza la atención ambulatoria a los pacientes en áreas de emergencia, diagnóstico por imagen y consulta externa. Quedo en medicina general brindando atención formal a los pacientes. Se me presentan casos diversos, desde colecistitis hasta cistoceles, primando los antecedentes de hipertensión arterial (endémica por la etnia dominante) y diabetes mellitus tipo 2. Pacientes atendidos 26. Hora de salida 19:00. Quiero recalcar un hecho insólito: ha sido clausurado por parte de las autoridades de salud dos restaurantes que estaban al lado de nuestras instalaciones y en donde podíamos acceder a nuestros alimentos de forma cómoda e inmediata.
• Jueves 22 de Diciembre 2011: Hora de entrada 7:00. Atiendo nuevamente en área de consulta externa. El día de ayer, antes de salir, habíamos recibido por parte del area de informática un tutorial de uso de un sistema operativo llamado HOSVITAL basado en LINUX. Es un sistema que permite el ingreso de datos del paciente y conservarlo en una base de datos, para su posterior consulta y seguimiento. Lucía un poco complicado al principio, pero posteriormente con la práctica se pudo dominar en buena medida. Eso sí, hubo un pequeño conflicto de organización entre pacientes ingresados en el sistema y los pacientes que llegaron con sus hojas de ingresos, por tanto los reclamos no se hicieron esperar. Afortunadamente, logré atenderlos a todos. Igualmente predominaron los casos de hipertensión y diabetes, entre otros síndromes. Total de pacientes atendidos 23. Hora de salida 19:00
• Viernes 23 de Diciembre 2011: He sufrido una calamidad doméstica, por lo que aviso a la Dra. Haro quien me concede el permiso de salida con el acuerdo de recuperar el día perdido el 28 de Diciembre.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
• El cambio a un área nueva de trabajo siempre conlleva sus primeras impresiones y observaciones sobre las zonas problemáticas del lugar. Esmeraldas, zona costera, es, por su situación de etnia, un gran foco de hipertensión arterial y diabetes mellitus II. Asimismo el aspecto dietético influye de gran manera sobre estos problemas de salud en la población. Eso adjunto a las endemias de enfermedades transmitidas por vectores e infecto contagiosas. También tenemos el factor socioeconómico, el cual lamentablemente es bajo y con las dificultades que eso conlleva (mayor nivel de inseguridad) y la propia cultura e idiosincrasia del afroecuatoriano (más emotivo, más emocional, muy expresivo) que a menudo chocará con el modo de ser de la mayoría del personal del hospital móvil, proveniente de la sierra. Tal choque cultural provocará en los primeros días, semanas y hasta meses me atrevo a suponer, un difícil proceso de adaptación. Ruego paciencia y comprensión. Puedo afirmar tener experiencia en el trato de la gente debido a que hice la rural en esta zona.
• Lamentablemente, la inseguridad creciente y más en esta provincia lo ha hecho un lugar de destino muy poco deseable para la mayoría del personal. Por tanto elevo mi petición para la permanente vigilancia de la seguridad para no sólo el personal sino también las instalaciones y los insumos. Más aún ahora que tenemos manejando computadoras en red y cosas así. Muy mal nos haría recibir un ataque organizado donde nos veamos indefensos e impotentes mientras una veintena o más de reguetoneros nos despojan de nuestras herramientas de trabajo. Es muy fácil, repito, decir desde las cumbres sentados cómodamente “todo está bien” cuando acá donde se desarrolla la acción las cosas son muy distintas. La policía y los guardias por suerte hasta la fecha han brindado una protección eficaz.
• La provincia de Esmeraldas está bajo el dominio político de los culito rojo, léase MPD y lacras similares. Por tal razón nuestra labor que es auspiciada por el gobierno, será empleada como táctica de rencilla política por parte de numerosas autoridades colocadas por partidos contrarios al gobierno. Esto nos conlleva otro problema debido a que la falta de colaboración del cabildo esmeraldeño no es tanto por desidia, sino por cuestión política. La única “ayuda” que hemos recibido por parte de la alcaldía ha sido un receptáculo para desperdicios cuyo aspecto es deplorable, parece que escogieron uno que ya iba a ser dado de baja, para entregárnoslo. También nos proporcionaron unos baños móviles de plástico, pero fue entrar a ellos y cerrar inmediatamente la puerta. Había manchas de orina y heces fecales en todas partes. Somos profesionales de la salud y fundamentalmente seres humanos. No es posible que por caprichos políticos tengamos que ser sometidos a semejantes tratos.

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