Informe de la sexta jornada médica. Ambato



1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA
• Viernes 9 de Diciembre: Hora de llegada 10:00 habiendo salido 7:00 desde Quito. Recibo información y actualización de cronograma por parte de la directora, Dra. Romelia Haro, donde se me solicita que en el fin de semana donde la directora no esté; sea el director encargado del hospital. Acepto y me entero de la decisión de la directiva de mantenernos en Ambato el resto del año, a menos que surja una nueva ordenanza de los directivos. Debido a que la oferta de pacientes es escasa soy asignado a emergencia. Pacientes atendidos 11. Hora de salida 19:00.
• Sábado 10 de Diciembre: Hora de llegada 7:00. Debido a que la dra. Alchundia había terminado sus actividades el día de ayer, quedo en emergencia todo el día. Atiendo principalmente ambulatorios y consulta externa (no emergencias) y casos pediátricos, destacando los casos respiratorios irritativos y virales (faringitis, faringoamigdalitis y rinitis). Una niña de 8 meses con una neumonía viral fue ingresada para su cuidado. Atendí una lesión peneana lacerante que realicé sutura no absorbible. Un niño insolado fue tratado luego de primero calmar a la madre, que estaba en una gran crisis histérica. Total de pacientes atendidos 48. Hora de salida 19:00.
• Domingo 11 de Diciembre: Hora de llegada 8:00. Posiblemente debido al hecho de que los centros de salud no atienden los fines de semana, he tenido ayer y hoy una gran oferta de pacientes. Hecho que a pesar de que me complace, tener un día de trabajo completo, me deja pensando en el hecho de la cantidad enorme de casos de faringitis atendidos el fin de semana, siquiera un 90% de la totalidad de casos atendidos. Pacientes atendidos 39, de los cuales la gran mayoría niños y adolescentes. Hora de salida 14:00.
• Lunes 12 de Diciembre: Hora de entrada 7:00, espero a la doctora Haro para reportarle las actividades del fin de semana. Vuelvo a ser asignado en emergencia pero se produce un inconveniente: Presento síntomas de faringitis viral aguda por lo cual luego de haber atendido 11 pacientes, la fiebre y el malestar me impide realizar mi trabajo correctamente, por lo que solicito un permiso de descanso de 24 horas, concedido por la Dra. Haro. Salida 14:00.
• Martes 13 de Diciembre: Hora de llegada 7:20, se nos notifica que entre hoy y mañana se realizará la movilización del hospital móvil por lo cual los médicos tenemos permiso otorgado para regresar. Por mi parte, los síntomas no han mejorado como para poder atender así que termino de hacer mis informes y me retiro a las 13:00. También asistí como oyente a un curso de reanimación cardiopulmonar dictado por la lcda Cristina Durán.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
• Lamentablemente no me encuentro en las mejores condiciones para redactar como es debido las conclusiones y recomendaciones. Pero sí deseo recalcar por lo menos y por vez final, la necesidad de actualizar a los médicos del hospital local, sobre el manejo de antibióticos.
• Quiero hacer un mea culpa sobre la imprudencia de haber atendido a tantos pacientes faringíticos sin la debida protección biológica, el uso de una mascarilla hubiera marcado la diferencia. Procuraré que no se vuelva a repetir.

Comentarios

Entradas populares